SIPRES(met)

Los desastres naturales pueden ser causados a la vez por eventos extremos meteorológicos, como inundaciones fluviales, o por amplificaciones en el tiempo de fenómenos, como incendios forestales en condiciones de fuertes vientos, por ejemplo. Las unidades de rescate (bomberos, protección civil, cruz roja, entre otros) tienen que responder y planear las acciones adecuadas, identificar donde se necesita mas personal y maquinaria, y determinar las situaciones cuando es necesario evacuar y cuando no.

Este tipo de decisiones se basan en predicciones del tiempo en un futuro inmediato, que cubre las siguientes 24 a 48 horas. Las preguntas esenciales son: va a llover? donde va a llover? Cuanto va a llover: caerán 80mm o 10mm de lluvia? como es la señal del viento (fuerza, dirección)? Desafortunadamente, en la actualidad la mayoría de las predicciones del tiempo disponibles se hacen de manera determinística, y a veces no representan bien que va a ocurrir. Esta limitación se debe a dos razones principales: la resolución de estos modelos no es suficientemente alta, y los fenómenos atmosféricos son procesos caóticos, por lo que no se puede predecir con modelos deterministas. Los fenómenos caóticos se caracterizar por ser fuertemente dependientes de las condiciones iniciales, es decir: pequeñas diferencias en las condiciones iniciales van a resultar en grandes diferencias en el comportamiento de la atmósfera, que se notaran en cuestión de horas. Una predicción determinista no puede capturar la probabilidad con la que pudiera ocurrir esta predicción, pues es una representación del tiempo real. Este se resuelve con predicciones probabilísticas (ensambles), esta predicciones permiten llegar a observaciones como la siguiente: “Los modelos muestran lluvia fuerte a las 10:00am en este lugar en 80 de nuestras 100 corridas del modelo (con pequeña variaciones en condiciones iniciales), y por eso la probabilidad de que tengamos lluvia en este lugar a esta hora es del 80%, por lo que tenemos una predicción confiable de que ocurrirá” Esta información permite a las divisiones de rescate planear acciones con mayor confianza, y mover maquinaria y personal, además de efectuar intervenciones preventivas, como la limpieza de ríos o terrenos, evaluación de las condiciones de drenaje en cuencas de riesgo, o evacuación de la población.

El resultado de este proyecto no será solamente un sistema de predicción de huracanes o tormentas tropicales, sino un sistema de predicción atmosférica en toda la República (no sólo la zona costera), que asistirá a las unidades de rescate durante posibles inundaciones de todo tipo de tormentas y también durante incendios.